Recetas Twig: Hacer que Drupal 8 produzca el markup que necesitas

Nivel
Principiante
Charlista

La adopción de Twig ha revolucionado la manera en que se crean temas en Drupal 8. Aunque muy poderoso y expresivo, el proceso ahora es significativamente diferente a como se hacía antes. Con Twig se requiere adoptar nuevas estrategias para hacer que Drupal produzca el markup que deseamos. Esta charla está orientada a personas que realizan construcción de sitios y temas que desean aprender cómo funciona Twig en Drupal 8. Se presentarán conceptos básicos de creación de temas por lo que no se requiere conocimiento previo para asistir.

Aprenderás de las responsabilidades del tema cuando se genera un página de Drupal. Plantillas, jerarquía de plantillas y depuración de temas también serán presentados de modo que sepas a dónde buscar cuando quieras modificar el markup predeterminado. También se explicará la sintaxis de Twig y sus filtros, funciones y pruebas que sirven de base para escribir plantillas. Todo esto en el contexto de ejemplos prácticos algunos de los cuales fueron tomados del núcleo de Drupal (Core).

Con este conocimiento, se procederá a analizar las recetas donde aprenderás a:

  • ¿Cómo pasar información de Drupal a Twig?
  • ¿Cómo mostrar/ocultar campos en base al contenido de otros campos?
  • ¿Cómo usar campos de imágenes como imágenes de fondo?
  • ¿Cómo imprimir contenido del nodo como atributos HTML?

Al final de la charla tendrás un mejor entendimiento de cómo funciona Twig y las estrategias para producir markup personalizada.